jueves, 21 de junio de 2012


DE ‘PLUMA’ A ‘PINCEL’



  A Ángel Quesada



¡Ánimo! -dice la mente a la pluma-

  nada más ver la Iglesia de Týn, Praga,

  grabada sobre un lienzo a pincel; maga,

  es como si surgiese entre la espuma

  ligera de colores que no abruma.

  Quiere el destino que quien firma sea

   un compañero mío de colegio

   en tiempos de niñez y adolescencia;

   su don, rico en matices, es arpegio

   aficionado,  bonita vivencia

   de ahora o de siempre, ‘libre’ su existencia,

   aligerada de labores ‘feas’.

   Mientras va modelándose este hito,

   algo, tu identidad, voy escondiendo;

   tan solo lee iniciales despacito

   arriba-abajo, no te estoy mintiendo;

  ¡sí, es mi afición! Mi GRACIAS por escrito.



Rafael  Gª-Fojeda



21-junio-2012

  

jueves, 14 de junio de 2012


MAJESTAD SABIDURÍA



Princesa de antigua historia

cercana al beso de mares nacida,

monumentos y glorias;

alteza, sencillez reconocidas,

cruz roja, fe, discreción embebidas.

En el amor de un príncipe dormida,

burlando el protocolo…soportable,

mimáis del corazón la sana herida

haciéndola crecer muy confortable;

es el gozo…¡tan amable!...

Un cariño barreras desmorona

y, en la ateniense estela milenaria,

sobre vos entrecrúzanse coronas…

…el Pan, el Vino…Dios es luminaria

de vidas, de plegarias.

Educada en rectitudes,

dejáis, como de niña, vuestra luna;

la maleta de virtudes

siempre será compañera oportuna

en esta ‘Piel de Toro’ que os acuna.

Son cavas de frescura para el alma

los años de princesa todavía;

despiertan el futuro, menos calma,

responsabilidades, armonía…

…Majestad Sabiduría…

… Permitid, en fin, Señora,

la libertad de un regalo pequeño

quizá, quizá, a deshora;

mas, escribirlo ¡es verdad! ¡no es un sueño!

De corazón, os dedico el empeño.
Rafael


24-Marzo-1994







viernes, 8 de junio de 2012

JUGUETES

También yo tuve Mecano, pero para jugar con él, mi padre me tenía que ayudar poniendo sus bastantes tornillos; sin embargo, me echaron los Reyes, primero una arquitectura con piezas de madera y, más adelante, la Arquitectura EXIN (Exclusivas Industriales) con 'ladrillos' de plástico opaco para las paredes o transparentes para las ventanas, así como otra serie de piezas para puertas, tejado o garaje. Me pasaba todo el tiempo que podía jugando con ella. Aún la conservo como podéis ver.


      Más adelante, esa fábrica sacaría al mercado EXIN Castillos.

miércoles, 6 de junio de 2012


A TI, ALEMÁN CASTIZO



                                                   A Kurt Schleicher





Kermesse -verbena- no, fue

un lugar el Instituto

rumbo a ser hombres, nosotros

tan niños en ese ayer.

Sin embargo, siempre fuimos

compañeros del andar

harto iguales aun distintos

logrando un crecer cabal.

El tiempo siguió su paso

incluso, a veces, deprisa;

casi ya cincuenta años

han transcurrido…una vida;

ella nos ofrece al fin

reunirnos en mil citas.

Te quiero escribir, amigo,

alemán, pero castizo,

feliz, estos versos nimios;

esconden tu nombre al ritmo

lozano de mi cariño.



Rafael Gª-Fojeda



6-Junio-2012

domingo, 3 de junio de 2012


        MIS VIAJES A PRAGA

Como no podía ser de otra manera, el primero lo provocó mi afición al fútbol. Fue con motivo de una eliminatoria entre el Real Madrid y el Sparta de aquella ciudad, pero entonces, marzo de 1968, no se podía ir a un país de detrás del Telón de Acero como se puede ver en esta hoja del pasaporte















y lo más inmediato fue hacernos mis padres y yo uno especial VÁLIDO SOLO PARA ESTE VIAJE que, al regreso, hubo que anular.

 Cuando llamaron para embarcar en el avión, los encargados de los autobuses de Barajas lo hicieron de esta manera: “¡Al fútbol, al fútbol! cual si fuesen los que cada domingo llevaban a alguno de los estadios madrileños.
 ¿El vuelo? Una pasada, pues volamos a 5.100 metros por lo que tuvimos auténticas vistas aéreas cercanas del recorrido -Barcelona, Nimes, los Alpes, con el Mont Blanc de fondo, Ginebra, Berna, Zurich, Sttutgart y Nuremberg- antes de aterrizar en la capital de Checoslovaquia.
 Si Barajas era pequeño, el aeropuerto de Praga, todavía más y más sucio y más pobre…pero ¡estábamos allí!
 Tomo contacto con la ciudad en un corto paseo por la zona céntrica y puedo apreciar el escaso tráfico de coches antiguos y descuidados, poca vida comercial, gente sin ilusión, desaliñada, incluso me sorprende ver a una señora con un cochecito de niño que eran ¡ocho tablones de madera clavados, cuatro ruedecillas y, para tirar de él, una simple cuerda!
  Existían unos almacenes dependientes del estado, los tuzex, donde solo se podía comprar con divisas, de manera que los checos daban hasta 20 o 30 coronas por 1 dólar cuando el cambio para los turistas era 8 kcs. por dólar.
  De cómo se sentían sus habitantes da idea el hecho de que una licenciada en Filosofía fuese nuestra guía turística pues ejerciendo su profesión no tenía futuro y eso que nos decía, feliz, que al año siguiente se volvería a estudiar Latín, hasta entonces prohibido por el gobierno y…tanta pretendida libertad desembocó en la invasión de la ciudad por los tanques soviéticos (Primavera de Praga, agosto 1968).

La capital.- El primer asentamiento celta en las cercanías data del siglo VI  a. de C. y la fundación de la ciudad, del siglo IX d. de C. En el siglo XIII, se funda la Malá Strana, pero es en el XIV cuando el rey Carlos IV ordena construir la Ciudad Nueva (Nové Mӗsto) y une las dos riberas del río Moldava (Vltava) por medio del puente que lleva su nombre, muy próximo a la Torre de la Pólvora, quizás el símbolo por excelencia de Praga.
  ¿Monumentos que visitar? El Castillo (Hradčany) donde están la Catedral de San Vito, el Palacio Presidencial y el Palacio Nacional y dar  un paseo por la calle del Oro en cuya casa número 22 vivió Franz Kafka ; la Sinagoga Antigua-Nueva (año 1270), junto a ella, el Cementerio Judío -muy curioso- el Ayuntamiento judío con el reloj que se mueve en sentido contrario ; el Palacio Real y, en una de sus salas, la ventana de la famosa DEFENESTRACIÓN; Iglesia de Týn, Ayuntamiento con su famoso reloj (siglo XV), al lado del cual se han dejado en pie los restos del edificio anterior bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y Monasterio Strahov, conocido por su extensa colección de incunables y manuscritos; en el barrio de Malá Strana, dentro de la Iglesia de Santa María de la Victoria, la imagen del Niño Jesús…
  Después de un recorrido tan instructivo y bonito -al menos lo fue para mí- ¡qué mejor que detenerse a descansar mientras se toma una cerveza rubia o negra -o más- típicas de esta zona en uno de los múltiples locales existentes! Como anécdota curiosa, a alguno del grupo se le termina el tabaco y compra el que le ofrecen: cigarrillos rubios ‘MARICA’ (en checo, diminutivo de María); al enseñar el paquete al grupo, nos quedamos tan sorprendidos que, casi al momento, agotamos las existencias.
  Al final del partido, que perdió el Real Madrid, aunque ganó la eliminatoria, ya en el autocar, un grupo de exiliados españoles desde la Guerra Civil, nos gritaba: “¡Hágannos un hueco, por favor, aquí no se puede vivir!” ; y eso que a ellos les estaba prohibido volver, porque, de hacerlo, serían inmediatamente detenidos. Tuvimos que partir inevitablemente… con un nudo en la garganta y hasta lágrimas en los ojos.

  Me gustó tanto la ciudad, que, al planear con Laura el viaje de novios,  decidimos incluirla para que ella la conociese. En 1978, fuimos en tren desde Viena de la que dista 300 Kms. La encontramos levantada porque estaban construyendo el metro, pero no por eso dejamos de ‘saborearla’. Al regreso a la capital austriaca, el registro en la frontera checa fue exhaustivo tanto del convoy como de los pasajeros; a nosotros nos requisaron 60 Kcs en billetes que nos reintegrarían si volvíamos al país con el recibo dentro del plazo que en él se indica.

Algunas fotos de la ciudad

Castillo de Hradčany y Río Moldava

Castillo de Hradčany

Catedral de San Vito

Ayuntamiento y restos del edificio anterior

Reloj del Ayuntamiento

 Torre de la Pólvora

Sinagoga Antigua-Nueva

     Calle del Oro